Guns N Roses Chile

Foro oficial del fan club chileno


LA HISTORIA DEL AMPLIFICADOR DE “APPETITE”

Comparte
avatar
Alejandro Rose

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/12/2013
Edad : 18

LA HISTORIA DEL AMPLIFICADOR DE “APPETITE”

Mensaje por Alejandro Rose el Vie Sep 30, 2016 11:51 pm

LA HISTORIA DEL AMPLIFICADOR DE “APPETITE”

Hay un montón de información falsa respecto al amplificador que usó Slash durante las sesiones de “Appetite”. Gracias a la increíble búsqueda de J. R. Rymas, el misterio finalmente ha sido resuelto. Lee los siguientes artículos para recibir una visión detallada de la historia de cómo Slash obtuvo su sonido durante las sesiones de “Appetite For Destruction”.

SWEET MARSHALL O’ MINE: LA HISTORIA NO CONTADA DEL STOCK #39 DE S.I.R.

Para muchos guitarristas y fanáticos del rock, el sonido propio de Slash en “Appetite For Destruction” (1987), representa el tono definitivo del rock n’ roll. Del melódico driven riff en la cápsula del mástil en la intro de Sweet Child O’ Mine, hasta el quiebre lleno de acción en el solo de Paradise City, pocos estarían de acuerdo en que Slash de verdad dio en el clavo en el estudio con ese rig en particular.
Pero exactamente… ¿cuál era ESE rig?
Esta es la pregunta que ha sido debatida una y otra vez por una innumerable cantidad de guitarristas desde la primera vez que el video de “Welcome To The Jungle” salió al aire en MTV. Buscando replicar ese tono, hemos leído ansiosamente cada entrevista de Slash que hayamos podido encontrar, fregado el internet buscando pistas, y hemos conectado nuestra Les Paul en cada Marshall de los ‘80s que hemos tenido en nuestras manos.
Pero para la mayoría de nosotros, ha sido un viaje confuso y desolador, en el mejor de los casos. Los reportes son conflictivos y contradictorios. Cada entrevista parece decir algo diferente. ¿Fue la ’59 Les Paul Replica construida por MAX o Derrig (no se necesita explicación para mis compañeros fanáticos de Slash)? ¿fue un Marshall JCM 800, un Silver Jubilee Model 2555 (no es probable, ya que las grabaciones de “Appetite” comenzaron en agosto de 1986 y los Jubilee no se comenzaron a producir sino hasta 1987), o algo más? ¿el amplificador fue modificado? Y si es así ¿cómo y por quién?
Personalmente, siempre he creído que las preguntas relacionadas con el amplificador, son las más cruciales (y las más intrigantes). Esto porque creo que el amplificador usado en las partes lead/solos fue el único ingrediente “constante” en todas las canciones de “Appetite”. Cuando escuchas cuidadosamente cada canción en “Appetite”, como lo he hecho cientos de veces, simplemente podrías llegar a la conclusión de que Slash no ocupa la ’59 Les Paul Replica en todos sus solos.
Un perfecto ejemplo es “Nightrain”. Podría decirse que una canción que epitomiza el tono de Slash en “Appetite”. A mi oído, Slash hace uso de un tremolo-bar bending un par de veces (escucha cuidadosamente y mantén la mente abierta) durante el trabajo lead de “Nightrain” (obviamente imposible de hacer con una Les Paul de puente fijo) y el sonido de las cápsulas es un poco más cálido que en otras canciones. Quizás esta otra guitarra es la “double-locking superstrat” (debió ser una Jackson) que Slash originalmente compró para grabar “Appetite”.
(No me quiero ir por la tangente aquí, pero si aún no estás convencido sobre el argumento del tremolo-bar/Jackson, escucha los pinch-harmonics casi en el minuto 1 de Nightrain. Además, chequea dentro del libro del disco de “Appetite”, y ve cuando la banda le agrdece a “Jackson Guitars” [entre una lista prácticamente interminable de otra gente y compañías]. También, ten en mente que Slash ya había sido un gran usuario de trucos de tremolo-bar para ese entonces – la primera parte de GN’R Lies [la parte en vivo] está llena de dramáticos ejemplos).
Con respecto a los amplificadores, después de poner juntas exhaustivamente todas las pistas disponibles, y después de tener la oportunidad de preguntarle al propio Slash (aunque por medio de terceros), he llegado a la conclusión de que Slash ocupo al menos dos cabezales Marshall para grabar “Appetite”: un JCM 800, y otro, más misterioso, Marshall modelo pre-JCM 800 – el verdadero amplificador que nuestros oídos pueden reconocer como el “Marshall de Appetite”.
Y ahí es donde la cosa se pone interesante.

WELCOME TO THE BUNGLE (BIENVENIDOS AL ESTROPEO)

En múltiples ocasiones, principalmente a través de entrevistas en revistas de guitarra, Slash ha hablado del cabezal Marshall que arrendó en S.I.R. (Studio Instrument Rentals en Los Angeles) y usado duramente durante las sesiones de “Appetite” (“Appetite” fue grabado durante agosto y diciembre de 1986). De acuerdo a Slash, él amaba ese amplificador tanto que, cuando S.I.R. no aceptó vendérselo, inventó un plan para esencialmente “robarles” el amplificador. Después de terminar las grabaciones de “Appetite”, Slash le dijo a S.I.R. que le habían robado el amplificador así que no podía devolvérselos. Slash tuvo el amplificador por un tiempo hasta que un paso en falso de su roadie de aquél entonces, estropeó su plan. Durante los ensayos en S.I.R. posteriores a las sesiones de “Appetite” (probablemente en algún momento durante 1987), el roadie cometió el error de llevar el misterioso Marshall a S.I.R.. Cuando los chicos de S.I.R. reconocieron el amplificador, lo tomaron de vuelta.
Slash ha dicho que tuvo un dificultoso tiempo tratando de encontrar un remplazo adecuando para ese Marshall (durante la preparación para las sesiones de los “Illusions”). Está claro que Slash nunca más replicó exactamente ese tono de “Appetite”, aunque esto podría ser atribuido, al menos parcialmente, a una evolución intencional de tono de parte de Slash. El tono de Slash en los “Illusions”, se encuentra en un fuerte contraste sonoro con el tono de “Appetite”, y parece haber sido alcanzado exclusivamente con un JCM 800.

LA CONEXIÓN CON LYNCH

Para terminar la historia, primero debemos retroceder uno o dos años hacia 1985. De acuerdo a entrevistas y otros informes, durante los ensayos para el tour de “Under Lock And Key” de la banda Dokken, George Lynch había “perdido la cabeza” por un Marshall modificado, propiedad de S.I.R.. A pesar de que George había utilizado un Marshall Lee Jackson modificado durante la grabación de “Under Lock And Key”, estaba tan encantado por el Marshall modificado, conocido por S.I.R. como “Stock #39”, que hizo su mejor intento para convencer a S.I.R. de que se lo vendiesen. S.I.R. se rehusó a vendérselo (incluso a decirle quién había hecho la modificación), así que George pagó una considerable suma de dinero a S.I.R. sólo por el privilegio de arrendar el amplificador durante la primera manga del tour. El amplificador fue devuelto a S.I.R. en algún punto antes del término del tour en septiembre de 1986 (probablemente al menos un par de meses antes de que el tour terminara, ya que George sólo arrendó el amplificador por la primera manga del tour).
Después, a pesar de los intentos de S.I.R. de mantener el nombre de quien modificó el amplificador en secreto, George fue capaz de rastrear a la persona que modificó el Marshall de S.I.R. y contactarlo personalmente a fin de tener cuatro de sus propios Marshalls similarmente modificados.

PONIÉNDOLO TODO JUNTO

A pesar de que, es cierto que la evidencia es circunstancial, yo creo que el amplificador de S.I.R. de George Lynch y el amplificador de S.I.R. de Slash son uno y el mismo.
Como dije anteriormente, George Lynch descubrió #39 a finales de 1985 durante los ensayos para el tour de “Under Lock and Key” de Dokken. George arrendó el amplificador sólo por la primera manga del tour (y el tour completo finalizó en septiembre de 1986). Guns N’ Roses comenzó a grabar “Appetite” en agosto de 1986, y la grabación estaba lista en diciembre de 1986. Esto significa que Slash comenzó a arrendar su Marshall de S.I.R. en algún momento del verano de 1986 (agosto a más tardar, pero más probablemente en junio o julio). Como pueden ver, hay una similitud virtual en la cronología. Tras su devolución a S.I.R. por parte George Lynch, #39 probablemente no estuvo de vuelta en S.I.R. por más de un par de meses como máximo (y posiblemente por un período de tiempo mucho más corto), antes de que Slash recogiera su Marshall para “Appetite”.
Dada esta evidencia cronológica, ¿cuáles son las posibilidades de que George Lynch (que es famoso por ser particularmente exigente con su equipo y un tanto técnico cuando se trata de su tono de guitarra, y quien, evidentemente, había tocado un buen par de Marshalls customizados y modificados para ese entonces) y Slash (quién ha dicho que por lo general debe probar 50 Marshalls hasta encontrar uno que sea aceptable para él) se volvieran locos por dos Marshalls distintos – ambos propiedad de S.I.R. – y que S.I.R. se rehusara a vender ambos amplificadores? Ninguno de los dos estaba dispuesto a dejar que su amplificador se fuera, y cada uno tomó medidas extraordinarias para aferrarse a él. A pesar de que ambos eran mucho más jóvenes y menos experimentados en esos tiempos, la reacción de ambos fue tan extraordinaria e intensa que es probablemente muy razonable que ambos estuviesen vueltos locos por el mismo amplificador: Stock #39.
Hay al menos otra conexión interesante entre Slash y George Lynch, a pesar de que podría ser una coincidencia irónica. Antes de ser el técnico de guitarra de Slash, Adam Day – la fiel mano derecha de Slash desde 1988 (post-“Appetite”) – trabajó para, lo adivinaste, George Lynch.

APPETITE FOR DISSECTION (APETITO POR LA DISECCIÓN)

Así que, exactamente ¿qué modelo Marshall era #39? A pesar de que los registros no son perfectos con respecto al año en que el amplificador fue manufacturado, se sabe que el amplificador era un Marshall Super Tremolo (Model 1959T) de 100W, construido en algún momento entre 1965 y 1973. El amplificador era cableado a mano, modelo pre-master volume, a pesar de que no está claro si el cabezal era de la variedad “Plexi” (’65 hasta mediados del ’69) o del más tardío “Metal Panel” (entre mediados del ’69 y mediados de del ’73, desde entonces Marshall reemplazó el cableado a mano por placas de circuito impresas). El cabezal fue modificado por un reparador técnico que trabajó para S.I.R. desde 1980 hasta 1985 (más sobre él luego).
Cuento corto, la modificación consistía en añadir un pre-amplificador de ganancia extra. Un control de master-volume fue también parte de la modificación a #39, ya que el amplificador era un modelo pre-master volume.
La modificación hizo al Marshall muy sucio, dejándolo con una capacidad extremadamente limitada de tonos limpios (no distorsionados). Aquí es donde el “otro” amplificador previamente mencionado – el JCM 800 que también estuvo conectado a las sesiones de “Appetite” – podría encajar dentro del puzzle. Creo que ese JCM 800 fue usado probablemente en todas las partes limpias de Slash en “Appetite” (sí, sí hay algunas partes limpias). También es posible que el JCM 800 fuese usado por Slash en algunas partes rítmicas. Sin embargo, creo que es altamente probable que #39 haya sido usado por Slash en la gran mayoría, si es que no en todo, su trabajo lead/solo en “Appetite”.

EL MISTERIOSO MODIFICADOR REVELADO

Y el nombre del misterioso modificador es… Tim Caswell. Tim trabajó en el departamento de servicio técnico de S.I.R. por varios años hasta 1985, yéndose justo antes de los ensayos de George Lynch para el “Under Lock and Key Tour” (el cual empezó a finales de 1985). Tras su paso por S.I.R., Tim se fue para formar su compañía, Studio Electronics, donde permanece hasta el día de hoy. En efecto, Studio Electronics surgió del departamento de servicio técnico de S.I.R. y se movió a algo más grande desde ese entonces.
Una de las mejores partes de la historia de #39 es ésta: después de que me contacté con Studio Electronics y me presenté con toda la información que he recolectado, Tim nunca relacionó #39 con Slash y/o con “Appetite”. Después de todo, Tim dejó S.I.R en 1985 y presumiblemente Slash no arrendó el Marshall de “Appetite” sino hasta el verano de 1986. A pesar de que Tim obviamente sabía que George Lynch había usado #39 (luego de que George lo contactara personalmente para realizar modificaciones similares), nunca nadie ha preguntado o relacionado a Tim con el lazo de Slash con S.I.R.. Después de colocar todas las pistas y pequeñas piezas de información juntas, y colocándolas en el contexto de sus recuerdos personales, su experiencia y sus conocimientos, Tim es ahora un creyente, tal como yo, de que su #39 es probablemente el amplificador principal que tú escuchas a Slash tocar en “Appetite”.

MÁS EVIDENCIA

Quizás la evidencia más irresistible de que #39 fue, de hecho, el Marshall de Slash en “Appetite” es la siguiente: para el momento en que Tim dejó S.I.R. en 1985 (recordar que Slash probablemente comenzó a rentar su Marshall en el verano de 1986), Tim había sido la ÚNICA persona que había modificado alguno de los amplificadores de S.I.R. en toda su historia. No fue hasta hace mucho después de que Tim dejó S.I.R. que alguien más realizó alguna modificación en alguno de los amplificadores de la tienda. Así, si el amplificador de Slash fue modificado (como es ampliamente creído), Tim debiese ser casi seguro la persona que lo hizo.
Tim recuerda que S.I.R. poseía varios pre-JCM-800 era Marshall en su inventario de arriendo. Algunos de ellos eran 100W Super Leads (sin tremolo, Model 1959s); sólo uno era un Super Tremolo. Tim hizo algunas modificaciones leves, relativamente estándar, de ganancia-boost (referido por Tim como modificación “stage one”) en un par de Super Leads, pero sólo realizó *LA* modificación – su modelo signature – en el Super Tremolo (#39). El 1959T y algunos de los otros Marshall fueron llevados de vuelta a U.K. por Dolph Rhemp, uno de los dueños de S.I.R..
Tim tuvo la idea para su única modificación después de darse cuenta de que S.I.R. tenía un montón de footswitch que eran requeridos para operar el tremolo en el 1959T. Un día flojo en S.I.R., vino con la idea de usar el circuito del tremolo de 1959T para darle más ganancia al amplificador.
Tim además recuerda que ese Super Tremolo modificado era, por lejos, el más exclusivo, más demandado y frecuentemente requerido amplificador de S.I.R., arrendando principalmente a los clientes de alto perfil y celebridades. El amplificador fue usado en muchas grabaciones profesionales por un gran número de músicos famosos. Cuando Tim estaba en S.I.R., si un cliente de alto perfil o cualquier otro cliente importante llamaba para pedir el amplificador con el mejor sonido de rock n’ roll de la compañía, #39 era automáticamente, sin lugar a dudas, el recomendado.
En total, Tim ha realizado su modificación en menos de una docena de amplificadores (todos Marshall). Los amplificadores iban desde Marshalls de finales de los ’60s - principio de los ‘70s, hasta los ochenteros JCM 800.
Aparte de #39, Tim ha modificado 4 Marshalls para George Lynch, 2 para Queensryche y algunos para amigos personales.

WHERE DO WE GO NOW? (¿A DÓNDE VAMOS AHORA?)

A pesar de que han pasado dos décadas desde que modificó #39, para mi deleite, Tim aún está disponible para realizar la modificación idéntica para clientes. La modificación puede ser realizada en una variedad de Marshalls, incluyendo, pero no limitando, todos los 1959s, 1959T y JCM 800s (50W o 100W, con o sin master-volume, cableado a mano o PCB) mientras el amplificador no tenga canal de switch. En su opinión, la modificación funciona igual de bien en cualquiera de esos amplificadores. Un favorito suyo, es un modelo ’70s Mark II PCB que hizo para su amigo Bryan White. El #39 de S.I.R. es el único 1959T que ha modificado en su vida.
Los interesados pueden contactar a Tim a través de su compañía, Studio Electronics, visitando su página web: www.studioelectronics.com.

¿POR QUÉ HAY TANTA DESINFORMACIÓN AHÍ AFUERA?

Soy un firme creyente de que la abundancia de información conflictiva y entrevistas contradictorias que hay por ahí, no son el resultado de algún tipo de conspiración impulsados por secretos o acuerdos de patrocinio con los fabricantes de equipos. Últimamente, creo que cualquier información errónea no ha sido intencional, sino que han sido esfuerzos de buena fe por contestar todas las preguntas de los guitarristas y fans curiosos.
Primero que todo, tengan en mente que “Appetite” fue grabado hace casi 20 años atrás, y que Slash sólo tenía 21 años en ese entonces. En pocas palabras, la memoria falla.
Segundo, Slash era, y sigue siendo, uno de esos guitarristas “si-suena-bien-úsalo” cuando se trata de los amplificadores en los que toca. Él es un coleccionador y un aficionado a la guitarra, pero él ha admitido que no es realmente un coleccionador de amplificadores. Cuando Slash estaba grabando “Appetite” con #39, no debió haber sentido necesidad de “estudiar” el amplificador o ni siquiera tomar el modelo exacto. También es poco probable que Slash haya tenido algún tipo de interés particular en las modificaciones técnicas de #39. Él pudo tener una apreciación por el hecho de que el amplificador sonaba genial para él y eso es probablemente lo único que le preocupaba en ese momento. Después de todo, él aún usa su vieja y fiel ’59 Les Paul Replica como su guitarra principal para grabar, simplemente porque suena bien para él.
Tercero, yo imagino que debió haber habido un poco de “disgusto” entre Slash y S.I.R. después del intento fallido de Slash de quitarles #39. A la luz de todo esto, Slash probablemente no tuvo ninguna posición realista para acercarse a S.I.R. con el fin de obtener especificaciones del amplificador y luego ir donde Tim para hacer las modificaciones necesarias.
Cuarto, está el hecho de que Tim ya se había ido para el tiempo en que Slash rentó #39 para grabar “Appetite”. La ausencia física de Tim en S.I.R. en ese momento hace aún más improbable que Slash alguna vez llegara a saber en realidad quién modificó #39. Además, como compañía en el negocio de arrendar equipos, es comprensible que no hayan querido dar el nombre de Tim, así cualquiera que quisiese el sonido de #39 no tendría otra opción que arrendarlo de S.I.R. (recuerden que George Lych tuvo dificultades convenciendo a S.I.R. para que finalmente le dijeran quién había modificado #39).
Finalmente, Slash pudo simplemente haber querido moverse en una nueva dirección sonora y encontrar otro tono para grabar, luego de sus días de “Appetite”. El hecho de que nunca haya intentado replicar exactamente su tono de “Appetite” (rastreando el modelo específico del Marshall y localizando a Tim) podría ser simplemente una indicación de su intención de evolucionar en su sonido. Si bien es cierto que Slash dijo que fue difícil tratar de encontrar un reemplazo apropiado para su Marshall de “Appetite”, no significa que no haya estado buscando cambiar su sonido de todas formas para las sesiones de los “Illusions”.

ENTONCES ¿DÓNDE ESTÁ #39 AHORA?

La respuesta corta para esta pregunta es: nadie parece saber. Actualmente, S.I.R. no posee ni arrienda ningún cabezal Marshall Super Tremolo Model 1959T ’65 – ’73, o incluso ni siquiera tienen un amplificador “Stock #39. Lo más cercano a ese amplificador que tiene ahora es 100W Super Lead sin-tremolo de la misma era. Ha sido modificado, pero la modificación fue hecha por otra persona (no Tim) que también modificó varios otros amplificadores en los años posteriores a la partida de Tim de S.I.R. en 1985. S.I.R. además posee un par de cabezales Marshall de 50W de los ‘70s; todo lo demás que tienen es JCM 800 o más nuevos.
Así que ¿qué pasó con #39? Lo más probable es que haya sido vendido, o arrendado y nunca devuelto, en algún punto después de las sesiones de “Appetite”.
El amplificador aún debe existir en algún lugar por ahí. Si se ha modificado o alterado, ya es otra historia. A lo mejor el dueño sabe exactamente qué es y lo está manteniendo a salvo. Obviamente, también hay una buena posibilidad de que el amplificador nunca haya sido identificado.
Así que… la próxima vez que te cruces con un (presumiblemente aporreado y duramente desgastado en este punto) Super Tremolo ’65 – ’73, abre la parte trasera del amplificador. Si está firmado y fechado (en 1985 o antes) por Tim Caswell, no es sólo el primer amplificador en el que Tim hizo su modificación – muy bien podría ser el amplificador más influyente y misterioso en la historia del rock n’ roll.

Algo más que supuse que debo incluir. Aquí un par de extractos de algunas viejas revistas de guitarra relacionados – entrevistas con George Lynch y Slash. Hay otras ahí afuera, pero este par son realmente buenas:

(1) “Guitar For the Practicing Musician”, abril de 1987 (entrevista a George Lynch):

“Para el primer álbum usé viejos Marshalls que había ocupado por años. Luego probé unos Randall y estuve feliz con ellos por un rato. Luego me cambié a los Laney y de vuelta a Marshall. Estaba usando Lee Jackson Metaltronics, que son los que está usando Vai. También ocupé los Marshalls modificados por Jose por un rato. Ahora estoy ocupando Marshalls modificados por Tim Caswell. Lo que pasó fue que fui a S.I.R. y renté un amplificador. Sonaba increíble. Era el amplificador perfecto. Sólo te enchufabas y todo estaba ahí. Fui donde el chico y le dije que yo tenía que tener ese amplificador. Esto llegó al punto en que llamé al dueño de S.I.R., que estaba de vacaciones, y le ofrecí tres cabezales Marshall o $2,000, lo que quisiera. Ellos no lo iban a vender. Dijeron que era su amplificador número 1. Todos los que iban lo pedían. Terminé rentándolo por todo el tour de Twisted Sister, lo que me costó $2,000. Eventualmente tuve que devolverlo. Tenía todo tipo de planes en mi mente. Pensé que iba a tomar todas las tripas fuera de su cerebro y ponerla en diferentes vísceras. No podía hacer eso. Eventualmente uno de los chicos de reparación me dijo el nombre del tipo que lo hizo. Lo llamé e hizo uno para mí. Ahora me está haciendo seis. Él es increíble”.

(2) “Guitar Magazine”, abril de 1992 (entrevista a Slash):

“Yo tenía uno cuando hice “Appetite”, era increíble. Lo robé de S.I.R., luego cuando estábamos ensayando en S.I.R. después de que el álbum salió, el idiota de mi roadie en ese momento bajó el amplificador por error y ellos lo tomaron de vuelta. Cuando volvimos al estudio un par de años después, tuve que buscar el amplificador definitivo de nuevo…”.



Artículo por: MisterMiniMite (http://www.slashsworld.com)
Traducido por: Alejandro González.


*Los años de referencia pueden variar, ya que este artículo fue escrito (aproximadamente) en 2004-2005.

    Fecha y hora actual: Dom Ago 20, 2017 5:08 pm